El mito de Icaro reúne en este video la obra de tres artistas que
desarrollan su trabajo en Córdoba: La pieza musical de Juan de Dios
García Aguilera, "Evolo", la obra en video de Tete Alvarez titulada
"Icaro" y la serie pictórica del mismo nombre realizada por el artista
Jacinto Lara. El resultado es una obra de video, expuesta en la Galería
Viana en marzo y abril de 1994, durante la exposición de Jacinto Lara.
Como afirma el crítico Angel Luis Pérez Villén en el catálogo de la
exposición “ No se trata del acompañamiento musical y del documento
videográfico que testimonia la existencia de una obra, sino de
creaciones paralelas que en un determinado momento convergen en la
figura mitológica de Icaro. La primera componiendo una obra musical que
interpreta los anhelos de superación -los deseos de grandeza y la
incontestable finitud y limitaciones de nuestra existencia- que nos
caracterizan. La segunda haciéndose eco de la versatilidad y el
desdoblamiento -figuras metafóricas que aluden al espacio cotidiano y
laberíntico en que se movía el protago¬nista de la serie antes de
decidir su liberación- y propiciando las múltiples lecturas que la serie
pictórica posee”
"Evolo" fué compuesto en La Victoria (Córdoba) en la primavera de
1993 con un ordenador personal y un pequeño estudio casero. "Evolo", que
significa "levantar el vuelo" es un auténtico laberinto sonoro generado
desde una especial preocupación por las cuestiones del ritmo. Un tempo
sinuoso, quebrado y escurridizo que pretende emular, sin ilustrar, las
vicisitudes del vuelo de Dédalo e Icaro.
El material primario de la obra es una secuencia generada a partir
del programa Project de Gottfried Michael Koening, que sirve de
urdidumbre sobre la que se van insertando distintos episodios creados
mediante una manipulación del material en las MacSoutils, programa
desarrolado en el INA Groupe de Recherches Musicales de París.
Juan de Dios García Aguilera (Madrid, 1959). Es profesor de Armonía
en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.
Compositor que abarca diversos géneros que van desde la orquesta y el
cuarteto de cuerdas a la composición electroacústica y la computer
music. Realizó estudios superiores de composición con Ramón Roldán
Samiñán, Francisco González Pastor y Gabriel Brncic.
Sus composiciones musicales, ha sido presentada en universidades como
la de Sao Paulo en Brasil, París VIII, Escuela superior de música Franz
Listz de Weimar, museos como el Guggengheim en Bilbao o el MNCARS en
Madrid, Festival Música Viva en Lisboa, Festival Phonos en Barcelona,
Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de la Guitarra en
Córdoba, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Palau de la Música de
Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Planetario del Parque de las Ciencias
en Granada, Cosmopoética en Córdoba, etc.
En ocasiones como esta, su música se ha aproximado a las artes
plásticas como fuente de inspiración o en proyectos de colaboración con
un buen número de amigos artistas, como Jacinto Lara, Tete Álvarez,
Juanjo Caro o Juan Zafra, y también en certámenes especializados como
Scarpia 2007 o exposiciones como la realizada en la villa romana de El
Ruedo bajo el título “El vuelo de hypnos”.
"Icaro" , la parte visual de la obra, realizada en 1993 por Tete
Álvarez, es una recreación electrónica a partir de la serie pictórica
del artista Jacinto Lara. Las obras, dípticos que se divididen en dos
fragmentos se alternan de forma cíclica y sirven de fondo para la
emergencia de la figura a través del recorrido por sus líneas. La mezcla
de video se desvanece como la cera a medida que el sol se hace
presente.
Tete Álvarez (Cádiz, 1964), realiza desde principios de los noventa
videos, instalaciones, fotografías y obras de net – art. Ha mostrado su
obra de forma individual en instituciones como el Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y
galerías como T20, Valle Ortí, Trama, Cavecanem, etc. Colectivamente ha
realizado más de cien exposiciones muchas de ellas internacionales
entre las que destacan Paris Photo, Artissima o la Bienal Internacional
de Arte de Sevilla.
Jacinto Lara (Fernán Nuñez, 1953) pintor, escultor y grabador desde
mediaos de los setenta ha expuesto sus creaciones regularmente en museos
y galerías de Europa e Iberoamérica y obra suya está presente en
colecciones como la del Kunstmusset Koge Skitsesamlings Venner de
Dinamarca, Fundación Casa de los Tres Mundos de Nicaragua o la galería
Collage de Monterrey (México).
Habituado a trabajar sobre series, la que nos ocupa, Icaro, se
desarrolla en once obras de las que diez son dípticos, mas una pieza de
gran formato. Aquéllos tienen la particularidad de poder combinarse
entre sí adoptando diferentes posiciones y alternarse con el resto de
las piezas que componen la serie. De esta forma se logra cerrar la
figura cíclica que toda creación en serie comporta. Otra peculiaridad de
la serie Icaro se refiere al carácter indiscriminado que posee el
dibujo de los personajes en relación a la pintura que los envuelve. La
figura en esta serie no es producto de la pintura, como de la ausencia
de ésta. Icaro se construye mediante su contorno lineal, que no es otro
que el que emerge desde el fondo y sobre el que no se ha intervenido
pictóricamente.
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