martes, 13 de diciembre de 2011

EVOLO + ICARO, JUAN DE DIOS GARCÍA AGUILERA + TETE ALVAREZ, 1993 by Ars Operandi Video

El mito de Icaro reúne en este video la obra de tres artistas que desarrollan su trabajo en Córdoba: La pieza musical de Juan de Dios García Aguilera, "Evolo", la obra en video de Tete Alvarez titulada "Icaro" y la serie pictórica del mismo nombre realizada por el artista Jacinto Lara. El resultado es una obra de video, expuesta en la Galería Viana en marzo y abril de 1994, durante la exposición de Jacinto Lara.
Como afirma el crítico Angel Luis Pérez Villén en el catálogo de la exposición “ No se trata del acompañamiento musical y del documento videográfico que testimonia la existencia de una obra, sino de creaciones paralelas que en un determinado momento convergen en la figura mitológica de Icaro. La primera componiendo una obra musical que interpreta los anhelos de superación -los deseos de grandeza y la incontestable finitud y limitaciones de nuestra existencia- que nos caracterizan. La segunda haciéndose eco de la versatilidad y el desdoblamiento -figuras metafóricas que aluden al espacio cotidiano y laberíntico en que se movía el protago¬nista de la serie antes de decidir su liberación- y propiciando las múltiples lecturas que la serie pictórica posee”

"Evolo" fué compuesto en La Victoria (Córdoba) en la primavera de 1993 con un ordenador personal y un pequeño estudio casero. "Evolo", que significa "levantar el vuelo" es un auténtico laberinto sonoro generado desde una especial preocupación por las cuestiones del ritmo. Un tempo sinuoso, quebrado y escurridizo que pretende emular, sin ilustrar, las vicisitudes del vuelo de Dédalo e Icaro.
El material primario de la obra es una secuencia generada a partir del programa Project de Gottfried Michael Koening, que sirve de urdidumbre sobre la que se van insertando distintos episodios creados mediante una manipulación del material en las MacSoutils, programa desarrolado en el INA Groupe de Recherches Musicales de París.
Juan de Dios García Aguilera (Madrid, 1959). Es profesor de Armonía en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. Compositor que abarca diversos géneros que van desde la orquesta y el cuarteto de cuerdas a la composición electroacústica y la computer music. Realizó estudios superiores de composición con Ramón Roldán Samiñán, Francisco González Pastor y Gabriel Brncic.
Sus composiciones musicales, ha sido presentada en universidades como la de Sao Paulo en Brasil, París VIII, Escuela superior de música Franz Listz de Weimar, museos como el Guggengheim en Bilbao o el MNCARS en Madrid, Festival Música Viva en Lisboa, Festival Phonos en Barcelona, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de la Guitarra en Córdoba, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Planetario del Parque de las Ciencias en Granada, Cosmopoética en Córdoba, etc.
En ocasiones como esta, su música se ha aproximado a las artes plásticas como fuente de inspiración o en proyectos de colaboración con un buen número de amigos artistas, como Jacinto Lara, Tete Álvarez, Juanjo Caro o Juan Zafra, y también en certámenes especializados como Scarpia 2007 o exposiciones como la realizada en la villa romana de El Ruedo bajo el título “El vuelo de hypnos”.

"Icaro" , la parte visual de la obra, realizada en 1993 por Tete Álvarez, es una recreación electrónica a partir de la serie pictórica del artista Jacinto Lara. Las obras, dípticos que se divididen en dos fragmentos se alternan de forma cíclica y sirven de fondo para la emergencia de la figura a través del recorrido por sus líneas. La mezcla de video se desvanece como la cera a medida que el sol se hace presente.
Tete Álvarez (Cádiz, 1964), realiza desde principios de los noventa videos, instalaciones, fotografías y obras de net – art. Ha mostrado su obra de forma individual en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y galerías como T20, Valle Ortí, Trama, Cavecanem, etc. Colectivamente ha realizado más de cien exposiciones muchas de ellas internacionales entre las que destacan Paris Photo, Artissima o la Bienal Internacional de Arte de Sevilla.

Jacinto Lara (Fernán Nuñez, 1953) pintor, escultor y grabador desde mediaos de los setenta ha expuesto sus creaciones regularmente en museos y galerías de Europa e Iberoamérica y obra suya está presente en colecciones como la del Kunstmusset Koge Skitsesamlings Venner de Dinamarca, Fundación Casa de los Tres Mundos de Nicaragua o la galería Collage de Monterrey (México).
Habituado a trabajar sobre series, la que nos ocupa, Icaro, se desarrolla en once obras de las que diez son dípticos, mas una pieza de gran formato. Aquéllos tienen la particularidad de poder combinarse entre sí adoptando diferentes posiciones y alternarse con el resto de las piezas que componen la serie. De esta forma se logra cerrar la figura cíclica que toda creación en serie comporta. Otra peculiaridad de la serie Icaro se refiere al carácter indiscriminado que posee el dibujo de los personajes en relación a la pintura que los envuelve. La figura en esta serie no es producto de la pintura, como de la ausencia de ésta. Icaro se construye mediante su contorno lineal, que no es otro que el que emerge desde el fondo y sobre el que no se ha intervenido pictóricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario